Los objetivos alcanzados de la sesión han sido:
- Programar dispositivos con Mblock 5 por el método de cargar código
- Aprender a utilizar sensores de distancia
- Conocer de manera práctica el concepto de Physical Computing
- Conocer técnicas de programación orientada a objetos
- Emplear la estrategia de añadir pequeños incrementos de código y prueba inmediata
- Diseñar videojuegos sencillos para dos jugadores
- Declarar y utilizar variables numéricas
- Utilizar los comparadores mayor que y menor que
- Usar bloques de tipo IF-THEN-ELSE
- Emplear bucles de tipo FOR sin conteo de ciclos
- Utilizar eventos de teclado y eventos de bandera
- Cosolidar el uso de variables numéricas
Las estrategias de gamificación utilizadas han sido la creación de videojuegos populares (Among Us), continuación de metodología de ganancia de cartas de logro, y la creación de un juguete tecnológico por medio de metodología STEAM (juego del pollito iglés).
El nivel de las prácticas y experimentos propuesto es propio de la enseñanza secundaria.
Para evitar el uso de fotocopias, como medida de prevención contra la COVID-19, evitamos utilizar las plantillas de Fritzing contempladas en la programación didáctica. Por ello, para montar estos circuitos complejos, la ayuda individualizada del profesor es necesaria.
El siguiente video resume las actividades realizadas.
-