Esta semana, hemos tenido nuestra primera toma de contacto práctica con este proyecto gamificado en sesiones de 2 horas seguidas, que para algunos fueron cortas.
El grupo de 5º se ha dividido de manera desigual en dos subgrupos para aumentar la distancia social entre los participantes dentro del aula.
Los contenidos de robótica estudiados han sido:
-Conocer las partes fundamentales del entorno de desarrollo MBlock5
-Diferenciar entre dispositivos, objetos y fondos
-Crear sketchs (programación visual) y guardarlos en el equipo
-Programar varios elementos de un videojuego (personajes distintos)
-Aprender a introducir eventos
-Duplicar código y modificarlo
-Modificar disfraces mediante diseño propio
-Insertar y crear sonidos
-Modificar fondos
-Introducción a Arduino UNO (localización y uso de pines digital, PWM y analógicos)
-Conectar Arduino UNO a mBlock5 "en vivo"
-Encender y apagar el LED del pin 13 que contienen las placas mediante eventos
La dinámica de gamificación empleada se llama "pasar la patata caliente". Este juego consiste en que una vez superado un reto básico con ayuda del profesor, se escoge al azar quién propondrá otro reto de programación al resto, que suponga una mejora del juego o programa realizado.